MADERAS

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones.
  • Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
  • Alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
  • Ingeniería 

3.1 maderas naturales:

Existen tantas maderas naturales como especies de árboles. Cada especie produce un tipo de madera que es apreciado por diferentes cualidades.

Las maderas naturales más habituales en nuestro entorno son, entre otras, el pino, el haya, el roble y el nogal. 

3.1.1 maderas blandas:

El término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor.
Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores.
La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. 

3.1.2 madera dura 
Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas.
Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares.
Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.
Las especies de maderas duras mas utlizadas son: caoba, guayabillo, Chiche, Cumaru, Teka, Banak, Marupa 

3.2
Las maderas artificiales son aquellas que han sufrido tratamiento y transformaciones desde que se cortaron del arbol.
En la actualidad se utilizan mas que las maderas naturales ya que son mas baratas.
Los tableros que se encuentran con mas facilidad son:
-aglomerado
-tableros de fibra
-tablex
-madera prensada
-chapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario